Pagos que solicitan a padres de familia oscilan entre 200 a 300 soles.
Padres de familia de la institución educativa Primaria Sebastián Lorente de Huancayo (región Junín) denuncian que la APAFA de dicha institución, acordó que paguen la suma de 200 soles, perjudicando de esta manera la economía familiar.
Consultado sobre el tema, el director del plantel, Hugo Astuhuaman Inga, indicó que desconoce los acuerdos que tomó la APAFA, toda vez que ello no ha condicionado la matrícula escolar. “No tengo conocimiento de los acuerdos que adoptó el comité de APAFA de la institución, nosotros no tenemos nada que ver en la determinación de los cobros que van realizar a los padres de familia” señaló.
Sin embargo, desde la Dirección Regional de Educación Junín, informaron que los padres de familia no están obligados a pertenecer a la APAFA y si se condiciona la educación de sus hijos con ello, tienen que denunciar ante la UGEL o la Defensoría del Pueblo para hacer respetar los derechos que tienen los estudiantes para acceder a una educación gratuita.
De acuerdo a la ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones públicas, en cuanto se refiere al régimen económico establece que los padres de familia que pertenecen a la APAFA el cobro de cuota anual no debe exceder del 1.5% de la UIT, que equivale a 58.00 soles.
Comparte esta noticia