Comerciantes y autoridades piden que se declare Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Santiago que inicia el próximo 24 de julio.
Ante la cercanía de la festividad del Santiago en la región Junín, cultores del arte y autoridades se mostraron a favor de fomentar la declaratoria de la danza como Patrimonio Cultural de la Nación.
El presidente de la Asociación 24 de Julio, Román Huarcaya Mendoza, manifestó que la declaratoria de toda la festividad fomentaría la conservación de la estampa cultural como originaria de la región y evitar las distorsiones.
El dirigente explicó que en la vestimenta, una mujer puede gastar más de mil quinientos soles, solamente el costo del talqueado, que es una falda bordada a mano, pueden llegar a gastar a mil soles.
Asimismo, refirió que en la declaratoria debería estar inmersa la feria que se instala desde hace diez años en inmediaciones del parque Inmaculada y donde se comercializan toda clase de productos para la festividad.
A su turno, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Bráñez, se mostró a favor de declarar como Patrimonio el Santiago, incluyendo todas las etapas de la festividad como el recojo de flores, la herranza, entre otras etapas de la festividad.
Sin embargo, reconoció que todo el proceso de la declaratoria puede tomar hasta dos años, pero a que la fecha solo cuentan con un proyecto.
Comparte esta noticia