La menor sufría de continuos dolores de estómago por lo que se procedió a riesgosa operación
Una menor de cuatro años fue sometida a una operación por un equipo de cirujanos pediátricos del hospital El Carmen de Huancayo (región Junín), quienes le salvaron la vida a al extirparle múltiples quistes hidatídicos que llegaban a medir hasta 12 centímetros de diámetro y que estaban ubicados en su abdomen y el hígado.
Los padres de la menor de iniciales A.P.M provenientes del distrito de San Agustín de Cajas, refieren que la niña se quejaba de dolores al estómago y al ser más intensos la trasladaron al hospital materno infantil. En el nosocomio se confirmó que uno de los quistes ubicado en el abdomen se había roto produciendo una peritonitis generalizada de tipo químico por lo que fue intervenida de urgencia.
La operación duró más de una hora y se extrajeron cuatro quistes, lográndose conservar el abdomen y el hígado de la paciente, precisó el médico Estuardo Palomino Vásquez, cirujano pediatra. Explicó que el quiste contiene un líquido que es una sustancia que provoca una reacción anafiláctica y la complicación pudo haber sido mortal si no se realizaba la intervención oportunamente. “La menor está evolucionando favorablemente y en 5 días estará recuperada”, precisó Palomino.
También indicó que los quistes hidatídicos son una infección parasitaria ocasionada por las larvas del Echinococcus granulosus (tenia) que se contrae al consumir alimentos contaminados con los huevos del parásito, o estar continuamente expuestos a los animales o mascotas que son portadores de estos parásitos.
Comparte esta noticia