Intensa granizada en Huasicancha arrasa 40 hectáreas de cultivos

El burgomaestre del distrito, Walter Hinojosa, indicó que 71 agricultores perdieron sus cultivos y defensa civil realiza pedido de declarar en situación de emergencia el agro.
Granizada alcanzó los diez centímetros de alto tras hora y media de precipitación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El alcalde de Huasicancha (Huancayo), Walter Hinojosa Ramos, indico que su distrito soportó una hora y media de granizada, precipitación que alcanzó los diez centímetros de altura y que afectó a 71 agricultores de papa, maíz, haba, mashua y otros productos que perdieron sus cultivos.

El burgomaestre pidió ayuda al Ministerio de Agricultura por que la dirección regional no cuenta con abono foliar para la recuperación de los cultivos.

Agregó que el distrito también fue afectado por la granizada el 12 de enero, por lo que no cuentan con los recursos para hacer frente a los fenómenos climatológicos.

Por otra parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Vásquez Loayza, indicó que emitirán un informe técnico favorable para que se declare en situación de emergencia el sector agricultura, pedido que fue solicitado por el director de Agricultura, Federico Ollero.

Explicó que el sector tiene tres millones de soles otorgados por el Gobierno Central para combatir el Fenómeno de El Niño, pero que solo se puede usar para los trabajos de prevención como la limpieza de afluentes.

Sin embargo, la declaratoria en situación de emergencia permitirá cambiar presupuestos y comprar abono foliar, herramientas y semillas.

¿Qué opinas?