Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Junín: 27 detenidos en caso "Dinámicos del Centro" por presunta corrupción en sector Transportes

La Fiscalía interviene escuelas de manejos en los alrededores de la Dirección Regional de Transportes. | Fuente: RPP

La presunta organización conformada por trabajadores, funcionarios y personas vinculadas a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, realizaba trámites ilegales para la obtención de licencias de conducir. Vladimir Cerrón, junto a otras 18 personas, presentaron un hábeas corpus para "prevenir" una detención sobre este mismo caso. Aunque luego, su abogado precisó que se trató de un "error".

La policía detuvo preliminarmente a 27 trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, por pertenecer a la presunta organización criminal denominada "Los Dinámicos del Centro", implicados en una posible red de tráfico de licencias de conducir.

Según la resolución judicial emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Esepcializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a los detenidos se les acusa por delitos contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal), contra la fe pública (falsedad ideológica) y contra la administración pública (concusión, cohechopasivo propio, tráfico de influencias).


El operativo

Las autoridades intervinieron las oficinas de la Dirección Regional de Transportes y vivendas de los detenidos en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo, en el departamento de Junín. La policía usó escaleras y combas para ingresar a los domiclios, pues algunas personas se resistieron al operativo. E incluso, en las viviendas se halló maletas con dinero, que superan el medio millón de soles. 

La Fiscalía continuó la intervención en el centro médico "Nuevo Horizonte", ubicado en la avenida Arterial N° 212, donde dos personas tienen orden de detención preliminar. Para el operativo se desplegaron a más de 300 policías y cuarenta fiscales.

 

Licencias de conducir

Según información policial, los detenidos realizaban presuntos trámites ilegales en beneficio de personas que deseaban obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite dicha dirección.

También se señala que los detenidos actuaban en complicidad con “tramitadores” quienes colaboran tanto en forma individual o colectiva a través de la conformación de personas jurídicas a cargo de escuelas de manejo, clínicas, centros médicos autorizados y otros afines.

Se halló maletas con dinero que superan el medio millón de soles.
Se halló maletas con dinero que superan el medio millón de soles. | Fuente: RPP

El hábeas corpus de Vladimir Cerrón

En un inicio, la defensa del exgobernador regional de Junín y presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, consideró que este estaba involucrado en el caso de los 'Dinámicos del Centro'. Y por ese motivo, presentó un hábeas corpus. Sin embargo, en la tarde del martes, el abogado de Cerrón, Ciro Cancho, reconoció que la medida fue un error.

"Se cayó en un error porque, de una u otra manera, se ha filtrado de informacón de los óragmos de justicia y eso hizo que, como abogado, en el ejercicio de la defensa, he tenido que hacer algo frente a la desesperación, drama de mis patrocinados", manifestó a RPP Noticias.

¿Y cómo fue la cronología de los hechos? El caso, se investigaba, como corresponde, en reserva. Sin embargo, el miércoles pasado, el diario Perú 21 publicó un informe periodístico en el cual señalaba que el 2 de junio se iba a ejecutar una orden judicial para allanar y detener a los implicados en el caso. Y que esta orden provenía del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la jueza July Baldeón Quispe.

Tras esa publicación, Vladimir Cerrón y otras 18 personas, varias de las cuales son funcionarios del Gobierno Regional de Junín, presentaron una solicitud de hábeas corpus contra la jueza July Baldeón Quispe, "con la finalidad de hacer cesar la amenaza de privación de libertad de los antes indicados, cuya fuente de peligro emana de su irregular actuación", según se lee en el pedido.

Los que interpusieron el hábeas corpus fueron Vladimir Cerrón Rojas; Henry López Cantorín (exalcalde provincial de Huancayo); Arandia Huincho Edgar; Santos Rodríguez Adolfo; Salazar Córdova Rolando Óscar; Araujo Obregón Jaime John; Salvatierra Rodríguez Luis Alberto; Cerrón Luján Efraín; Chávez Vela Bertone; Amable Salva Yoana Miriam; Ríos Pacheco Ofelia; Lazo Álvarez Miguel Ángel; Crisóstomo Campos Jorge Luis; Quinte Chávez Hebert Raúl; Untiveros Lazo Clever Ricardo; Ruiz Oré Luis; Mercedes Irene Carrión Romero; Rogelio Huamaní Carbajal y Loly Wider Herrera Lavado.

Sin embargo, el lunes 14 de junio, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho informó que había declarado la improcedencia del hábeas corpus. Y al día siguiente, cuando se realizó la intervención a los "Dinámicos del Centro", Vladimir Cerrón y los otros 18 que presentan el hábeas corpus, no formaban parte de la investigación. 

 

 

Publicación en Twitter de Vladimir Cerrón tras conocer el caso que lo involucra con
Publicación en Twitter de Vladimir Cerrón tras conocer el caso que lo involucra con "Los Dinámicos del Centro". | Fuente: Twitter

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA