Corte de Ayacucho declara improcedente demanda de habeas corpus interpuesta por Vladimir Cerrón

Según la resolución de la Corte de Ayacucho, la demanda fue rechazada debido a que la presunta afectación a Vladimir Cerrón y los demás demandantes no guarda relación directa con el derecho a la libertad personal.

Judiciales
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín.
00:00
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín.
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. | Fuente: Foto: Andina

La Corte de Ayacucho declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta por el exgobernador regional Vladimir Cerrón y otros contra el juzgado de la Corte de Junín por una supuesta amenaza de privación de libertad en el caso denominado 'Los Dinámicos del Centro'.

El Poder Judicial señala, por tanto, que los argumentos que sustentan el recurso de habeas corpus son "alegaciones subjetivas que no redundan en una afectación directa y concreta del derecho a la libertad individual o conexos" de los demandantes.

Según la resolución de la Corte de Ayacucho, la demanda fue rechazada debido a que la presunta afectación a Vladimir Cerrón y los demás demandantes no guarda relación directa con el derecho a la libertad personal.

Órdenes judiciales a pocos días de Elecciones

Luego de que el Poder Judicial declarara la improcedencia del habeas corpus que buscaba impedir la orden de allanamiento y detención preliminar contra el exgobernador regional de Junín y otros 17 exfuncionarios, su abogado Ciro Cancho calificó de "suspicaz" la medida que iba a aplicarse, según comentó, a cuatro días de las elecciones.

Indicó que ellos no cuestionan la orden judicial para 37 personas involucrados en la presunta organización criminal 'Los Dinámicos del Centro', sino que se haya pretendido realizar días antes de las elecciones, porque, según el abogado, podría afectar los intereses del partido político Perú Libre.

Este caso que involucra a Cerrón es una investigación en curso contra la denominada organización 'Los Dinámicos del Centro' en el que se investiga a un grupo de funcionarios, incluido el propio Cerrón, por los presuntos delitos de colusión y otros en la función pública del Gobierno Regional de Junín. Si bien esta investigación se realizaba en reserva, la semana pasada se hizo público a través de un medio de comunicación escrito. Por ello la defensa de Cerrón presentó el habeas corpus que fue declarado improcedente por la Corte de Ayacucho.

El equipo de abogados de Cerrón y los otros implicados analiza si apelará la resolución. Su abogado, Ciro Cancho, y el del exalcalde provincial Henry Lopez, también implicado en este caso, señaló que no se puede "instrumentalizar el derecho a favor de alguna ideología".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: