Autoridad saluda declaración de 'Los Janachos' como patrimonio cultural

El titular de la dirección desconcentrada de cultura, saludó la decisión del ministerio y manifestó que declaratoria fomentará que la danza no desaparezca.
Las descripciones y trabajos de investigación sobre la danza de Los Janachos fueron realizados por la Dirección de Cultura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Bráñez, manifestó que la entidad se encargó de realizar la solicitud para que la danza 'Los Janachos' sea declarada como patrimonio, y que personalmente participó en la elaboración del informe final que se realizó el pasado mes de marzo.

Asimismo, indicó que no existe mucha información sobre la danza porque es una tradición focalizada en el distrito de Quilcas, sumado a que ahora se celebra los últimos días de mayo, a diferencia que originariamente se celebraba en fiestas patrias.

El funcionario agregó que a la fecha son ocho asociaciones que representan la danza, sin embargo, en 1985 estuvo en peligro de desaparecer al decaer el negocio de tejas en el lugar, por lo que las autoridades debieron de colocarla en el escudo del distrito como incentivo.

También manifestó que la importancia de la danza en su aporte en la construcción de la memoria histórica e identidad de los pobladores del distrito y por encontrase vinculada a una actividad económica de especial valor simbólico para los quilqueños.

Pérez Brañez señaló que con la designación de 'Los Janachos' como patrimonio, Junín suma diecisiete nombramientos, convirtiéndose en la segunda región con mayores reconocimientos solo por detrás de Cuzco.

Por otra parte, el funcionario anunció que se realizará una presentación de la danza en la sede de la Dirección de Cultura donde participará la Municipalidad de Quilcas, y que busca revalorar la tradición de los pueblos.

¿Qué opinas?