La Diresa Junín declaró las 9 provincias de la región en estado de emergencia por las bajas temperaturas y designó al hospital Docente Materno Infantil El Carmen como centro de contingencia macrorregional. Sin embargo, ciudadanos denuncian falta de camas, oxígeno y personal médico.
La Dirección Regional de Salud de Junín declaró las 9 provincias de la región en estado de emergencia por su alta vulnerabilidad ante el descenso de temperaturas.
Mediante una resolución directoral, se designó al hospital Docente Materno Infantil El Carmen como centro de contingencia macrorregional. Sin embargo, según padres de familia que llegan al nosocomio para que sus hijos sean atendidos, el personal del hospital indica que no hay camas ni personal médico y sobre todo oxígeno.
“(…) Se declara emergencia regional por peligro inminente a causa de bajas temperaturas que afecta a las nueve provincias y 13 unidades ejecutoras de la región Junín. Además, se ha designado al Hospital Docente Materno Infantil El Carmen como centro de contingencia macrorregional y la nueva Unidad Básica de Atención Primaria del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión”, se lee en el comunicado.
Del mismo modo, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, considerado bajo la resolución como la nueva unidad básica de atención primaria, viene recibiendo quejas de sus pacientes por la falta de atención en el área de emergencia, tal como lo hicieron a través del Rotafono de RPP Noticias.
Asimismo, recomiendan el aumento de la ingesta de proteínas provenientes de alimentos (carne, huevo, quinua, menestras y cítricos) que “contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener una adecuada nutrición”. “Las autoridades sanitarias están preparadas para brindar la asistencia requerida y realizar un seguimiento adecuado”, acotaron.
Primer fallecido por friaje
Recordemos que un bebé de ocho meses es la primera víctima de friaje en la Selva Central, según confirmó a RPP Noticias el director de la Red de Salud de Satipo, Jose Luis Barreto.
El resultado del análisis que se le realizó al menor arrojó que murió por neumonía. El hecho ocurrió en la comunidad nativa de Parijaro, del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo.
Los padres del bebé indicaron que murió cuando era trasladado a pie, desde su comunidad, hacia el puesto de salud más cercano, el cual se encontraba a 12 horas de camino, en la comunidad de Cutivireni.
Tras este lamentable suceso, se conoció que otros 11 menores presentaban síntomas de infecciones respiratorias y varios de ellos se encontraban graves, por lo que autoridades de la Municipalidad Distrital de Río Tambo gestionaron el traslado vía aérea de los niños al Hospital Manuel Higa Arakaki, en Satipo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia