En el marco del Día mundial de la Salud en los últimos 10 años Junín ha tenido más cambios en el tratamiento de cáncer, sostiene Oncólogo Luis Beraún Milla.
La región Junín es una de las regiones que ha sufrido más cambios progresivos a nivel de la macro región centro del país, sostuvo el médico especialista en Oncología Luis Beraún Milla.
El especialista señaló que hace 10 años atrás en la región Junín solo existían dos mamógrafos, hoy se cuenta con siete de estos equipos en hospitales y clínicas privadas, al igual que 32 colposcopios, entre otros equipos médicos modernos, siendo estas adquisiciones parte del proceso para el tratamiento del cáncer, lo cual es considerado como un gran cambio de tratamiento para el cáncer en favor de la población.
Respecto al control de cáncer en la región Junín, no habían laboratorios que procesan marcadores tumorales, eran enviados a Lima, por eso se creó la primera unidad de control del cáncer en la provincia de concepción, señalo Beraún Milla.
Otros cambios en salud en la región Junín, fueron el proyecto del Iren Centro, la conformación del Patronato contra el Cáncer Centro Perú, la implementación de la Primera Unidad de Patología Cervical donde se realizaron más de 30 mil atenciones. “Se realizaron los primeros tratamiento a nivel regional con cono Leep y Crió Terapia”, agregó Luis Beraún.
Desde el año 2006 se implementa el método de IVAA a nivel regional; y se apoya en la implementación de 5 unidades de patología cervical a nivel regional. En el 2008 se instaura la semana Junín contra el cáncer.
Por ello se considera que la región Junín es la primer región que sufrió cambios prósperos para reducir los casos de cáncer. Sin embargo; en el marco de las campañas políticas Beraun Milla señalo que ningún candidato al congreso, manifestó propuestas en favor de la salud pública, como la reducción de impuestos para obtener equipos médicos que son buenas propuestas para la salud pública; puntualizó Beraún Milla
Comparte esta noticia