Según el docente a cargo de los escolares, ellos consumieron quinua, avena y leche del programa Qali Warma. Los padres de familia piden explicaciones.
Un total de 26 escolares se intoxicaron tras consumir el desayuno que entrega el programa Qali Warma en la escuela Santa Ana del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín. Así lo informó la Policía Nacional.
Se trata de menores del quinto grado de primaria que fueron derivados al centro de salud de Perené tras presentar cólicos y dolores abdominales. En un principio se recibió el reporte del ingreso de 28 menores, pero dos recibieron el alta al no contar con malestar debido a que no consumieron el alimento.
De los 26 escolares que quedaron internados en el centro de salud, cinco fueron derivados al hospital de La Merced debido a complicaciones por la intoxicación.
El docente encargado del aula, Moisés Núñez, informó que los menores ingirieron avena con quinua y leche Bonlé. Por su parte, la Policía y el Ministerio Público se trasladaron a la escuela para iniciar las investigaciones.
Qali Warma solicita a la Fiscalía iniciar investigación
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial de Chanchamayo se determinen las causas y se sancione a quienes resulten responsables por la intoxicación de los menores en Perené. Asimismo, anunció que ha remitido un oficio a Digesa y Diresa solicitando la vigilancia sanitaria sobre si los lotes involucrados son aptos para el consumo humano.
"Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se distribuyen a las instituciones educativas públicas para el consumo de los escolares, pues de manera previa han pasado por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto", se lee en el pronunciamiento.
El programa también informó que la institución educativa Santa Ana tiene 477 escolares usuarios del servicio alimentario escolar, de los cuales 30 escolares presentaron malestar estomacal y fueron trasladados al centro de salud de Perené. Siendo referidas dos niñas al Hospital especializado en medicina tropical Julio César Demarini Caro, en Chanchamayo, quienes fueron dadas de alta. Y actualmente una escolar se encuentra en observación en el Hospital de Essalud de la zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia