La Región Junín pagó solo el 9% al sistema privado de pensiones

Pese haberlos descontado de sus salarios a más de 18 mil trabajadores y extrabajadores
La Sede Central, las Direcciones Regionales de Educación, Transportes, Salud, Agricultura y de Producción y las Direcciones Distritales de Salud El Carmen y Daniel Alcides Carrión, no cumplieron con su primer pago. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El Gobierno Regional de Junín canceló solo el 9% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda de 115.3 millones de soles de los aportes de sus 18,298 trabajadores al sistema privado de pensiones, no obstante haberlos descontado de sus salarios.

El 7 de febrero, venció el pago de la primera cuota presupuestada a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales cancelaron solo 97,313.54 soles y dejaron sin pagar un total de 948,902.76 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

Entre las entidades que no cumplieron con su primer pago son la Sede Central, las Direcciones Regionales de Educación, Transportes, Salud, Agricultura y de Producción y las Direcciones Distritales de Salud El Carmen y Daniel Alcides Carrión.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales de Junín no hayan cumplido con su compromiso, no obstante que ya habían aprobado ese pago y habían realizado las previsiones presupuestarias correspondientes para este año 2018.

Dato: Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera cuota de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales cancelaron solo 97,313.54 soles y dejaron sin pagar un total de 948,902.76 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

Con este incumplimiento de pago se está afectando a 16,172 trabajadores y ex trabajadores de las unidades administrativas y ejecutoras del Gobierno Regional de Junín. Solo 2,126 trabajadores son los beneficiados con la primera cuota. 

¿Qué opinas?