Funcionarios iniciarán monitoreo en 11 cuencas de la región para evitar pesca de trucha durante la época de veda reproductiva.
La Dirección Regional de Producción Junín iniciará el monitoreo de más de once cuencas de la región debido al inicio de la veda de la trucha hasta el 30 de agosto.
El sub director de pesquería, Paúl Avila Marín, informó que las cuencas monitoreadas serán los ríos Canipaco, Cunas, Pachacayo, Queka, Tishgo, Molinos; Huasahuasi, Achamayo, Shulcas, Yurajyacu, Lampa y las lagunas ubicadas en la cabecera de dichas micro cuencas, donde está prohibido la captura de truchas, así como en los otros ambientes naturales.
El funcionario informó que el periodo de Veda, se establece para proteger a la especie de la trucha en su periodo reproductivo, garantizando el desove, la producción de ovas y alevinos y por ende el repoblamiento natural de las cuencas.
Según la Resolución Ministerial Nº 230-2017-PRODUCE, solo las unidades de producción que cuentan con autorización o concesión para desarrollar las actividades de acuicultura podrán continuar con la producción de la trucha y la venta.
“Las 259 piscigranjas formales de toda la región, podrán continuar la producción y la venta, sin embargo; es necesario que emitan una factura y/o boleta que acredite que el producto proviene de sus unidades”, refirió el Director Regional de la Producción de Junín, Jorge Tapia Avendaño.
Comparte esta noticia