Construida en 1920, de estilo gótico y ojival, la Capilla Cristo Pobre, ubicada en Jauja, tiene un diseño similar a la Catedral de Notre Dame de París. Esta última se vio afectada por un incendio, este lunes.
La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más populares de la capital francesa, hizo noticia a nivel mundial esta mañana por un devastador incendio que consumió gran parte de su imponente estructura. De momento no se sabe con exactitud si podrá ser recuperada, aunque el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió su reconstrucción después de visitar la catedral.
A propósito de esta lamentable noticia recordamos que en Perú existe una capilla que fue construida con estilo gótico y cemento francés y que tiene un diseño similar a la Catedral de Notre Dame de París. Su nombre: la Capilla Cristo Pobre, ubicada entre las calles San Martín y Colina de la provincia de Jauja, en el departamento de Junín.
Construida en 1920, de estilo gótico y ojival, la Capilla Cristo Pobre representa la primera construcción de cemento y fierro en la Sierra central del Perú, uno de los más importantes atractivos turísticos del Valle del Mantaro por su singular construcción externa, en la que destacan las esculturas pequeñas de los doce apóstoles en las puntas de sus dos torres.
El escritor Darío Núñez Sovero, natural de Jauja, lamenta el reciente incendio de la Catedral de Notre Dame. En este contexto, recuerda que la Capilla Cristo Pobre está próxima a cumplir 100 años y fue remodelada hace 10 años por el gobierno regional.
"Está para el deleite de todos los turistas nacionales y extranjeros. Esta arquitectura demoró casi 8 años en ser construida. El padre Louis Grandin Blottiere, quien fue el arquitecto y a la vez sacerdote de la parroquia de Jauja tuvo la responsabilidad de su construcción", recuerda.
El escritor también menciona que las esculturas pequeñas que destacan en las puntas de sus dos torres -que para muchos representan a los doce apóstoles- podrían ser la representación de pastores franceses que fueron colocados en ese lugar en honor al país del arquitecto.
Comparte esta noticia