Bloqueo en el kilómetro 2 de Carretera Central | Fuente: RPP

La Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú, que mantienen bloqueada la Carretera Central, se enfrentaron este viernes en un intento por liberar la vía en La Oroya.

Según constató Ada Ramos, enviada especial de RPP Noticias a la zona del conflicto, un grupo de transportistas y pasajeros de buses inteprovinciales se unieron a la policía y lograron retirar los bloques de cemento que impedían el tráfico vehicular en el kilómetro 2 de la vía.

Sin embargo, los manifestantes bloquearon nuevamente la carretera minutos después del pase de algunos camiones. Otro sector bloqueado se encuentra a la altura del kilómetro 9 de la Carretera Central.

Bloqueo en Carretera Central | Fuente: RPP

Más temprano, dos representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta la ciudad para conversar con los dirigentes de la manifestación, pero los trabajadores se resistieron a identificar a sus líderes.

El jefe de la Región Policial Junín, coronel César Ramos, anunció a los manifestantes que los agentes harán uso de la fuerza sino desbloquean la Carretera Central. En la zona las esposas de los trabajadores mineros también impiden la liberación de la vía.

"El uso de la fuerza la Policía Nacional lo usa progresivamente y uno de los requisitos que me piden es dialogar, entonces estoy viniendo a dialogar antes de hacer uso de la fuerza, acá los señores nos van a garantizar que eso se cumpla", dijo la autoridad policial en referencia a los representantes de la Defensoría.

Cabe indicar que los trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú, actualmente en proceso de liquidación, iniciaron en la madrugada de hoy un paro provincial para exigir el cumplimiento de la adjudicación del complejo.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el comandante General de la Policía Nacional del Perú, General César Cervantes, dijo que no hay descontento entre los policías por su designación y descartó . También brindó información sobre la captura de 70 presuntos integrantes de Sendero Luminoso y precisó que los intervenidos preparaban el inicio de acciones terroristas.