Las esposas de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú se suman a la protesta. | Fuente: RPP

Trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú, actualmente en proceso de liquidación, iniciaron la madrugada de este viernes un paro provincial para exigir el cumplimiento de la adjudicación del Complejo a los trabajadores. Representantes de la sociedad civil de La Oroya, en la provincia de Yauli, también acordaron sumarse a la medida de fuerza.

Luis Castillo Carlos, delegado de los trabajadores, dijo a RPP Noticias que la Junta de Acreedores del proceso concursal no ha cumplido con firmar la adenda que permitirá finalizar el proceso de adjudicación, acuerdo al que que se llegó el último 15 de septiembre.

Castillo Carlos señaló que de no concretarse el proceso se daría una liquidación de oficio, lo que llevaría a un despido masivo de trabajadores sin el pago de las deudas pendientes.

La protesta se realiza para exigir al gobierno el cumplimiento de la firma de la adenda.

Inició el bloqueo de carreteras en La Oroya. | Fuente: RPP

El último 30 de octubre se concretó la venta de la mina Cobriza de Doe Run por 20 millones de dólares a la compañía Andes Natural Resources Group Limited.

Esta venta se produjo en medio de un proceso de liquidación del complejo minero La Oroya, fundición de cobre, zinc y plomo, que se encuentra cerrada desde el 2009 debido a la falta de liquidez de Doe Run para operar.

En enero de 2020, tras 10 años de proceso concursal, la junta de acreedores de Doe Run Perú aprobó transferir todos los activos de la empresa, que incluye el Complejo Metalúrgico en La Oroya y la minera Cobriza, a los trabajadores, bajo la creación de la sociedad Nueva La Oroya.

Los trabajadores ahora exigen que se concrete la adjudicación del Complejo Metalúrgico, tras la venta de la mina Cobriza.

La protesta se realiza para exigir al gobierno el cumplimiento de la firma de la adenda. | Fuente: RPP