Las exportaciones en la región disminuyeron en 0.4% a comparación del año pasado, sin embargo, despachos provenientes de Junín totalizaron 628 millones de dólares.
El Centro de Investigación Empresarial de Perúcámaras informó que las exportaciones de la Macro Región Centro registraron una caída de 19,8% a setiembre del 2015, al sumar 5 mil 758 millones, mientras que en Junín se registró un descenso en un 0.4% totalizando 628 millones de dólares.
Las exportaciones tradicionales sumaron 597 millones, es decir el 95.1% del total, reflejando una reducción de 1,4% en el sector minero, mientras que los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, descendieron en 165.1%, siendo China el principal mercado.
El sector agrícola tradicional creció 18%, como resultado del desempeño positivo de los envíos de café sin tostar ni descafeinar, mientras que el grano para siembra se redujo en 14%, producto que tuvo como principales destinos a Alemania y Bélgica.
En tanto los despachos no tradicionales crecieron en 24,3%, mientras que las exportaciones agropecuarias, crecieron 34,1%. El producto más exportado fue el cacao en grano, que registró un incremento de 448,3%, y sus principales compradores fueron Países Bajos y Bélgica.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar, manifestó que los conflictos sociales y el bajo precio de los metales no ayudaron este año al crecimiento de exportaciones de la región, pero que espera que la tendencia se revierta para el 2016.
Comparte esta noticia