Exportaciones
A pesar del descenso de exportaciones mineras, productos no tradicionales lograron buenas cifras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El Centro de Investigación Empresarial de Perúcámaras informó que las exportaciones de la Macro Región Centro registraron una caída de 19,8% a setiembre del 2015, al sumar 5 mil 758 millones, mientras que en Junín se registró un descenso en un 0.4% totalizando 628 millones de dólares.

Las exportaciones tradicionales sumaron 597 millones, es decir el 95.1% del total, reflejando una reducción de 1,4% en el sector minero, mientras que los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, descendieron en 165.1%, siendo China el principal mercado.

El sector agrícola tradicional creció 18%, como resultado del desempeño positivo de los envíos de café sin tostar ni descafeinar, mientras que el grano para siembra se redujo en 14%, producto que tuvo como principales destinos a Alemania y Bélgica.

En tanto los despachos no tradicionales crecieron en 24,3%, mientras que las exportaciones agropecuarias, crecieron 34,1%. El producto más exportado fue el cacao en grano, que registró un incremento de 448,3%, y sus principales compradores fueron Países Bajos y Bélgica.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar, manifestó que los conflictos sociales y el bajo precio de los metales no ayudaron este año al crecimiento de exportaciones de la región, pero que espera que la tendencia se revierta para el 2016.