Senamhi: Fenómeno La Niña afecta principalmente el centro del país
Este fenómeno climático se caracteriza por el ingreso de masas cargadas de humedad que producen lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

La Directora Regional del Senamhi en Junín, Adam Ramos Cadillo, confirmó la presencia del fenómeno climatológico conocido como La Niña en todo nuestro país, especialmente en la zona central. 

La especialista indicó que la entidad advirtió este temporal mediante la alerta Nro. 7 que se encuentra vigente hasta el miércoles, en el mismo se contempla las nevadas, granizadas e intensas lluvias, especialmente en la zona de la cordillera.

Destacó que el evento de la niña se caracteriza por el ingreso de masas cargadas con bastante humedad que generan fuertes lluvias. 

Asimismo, Ramos Cadillo indicó que en Huancayo se registró una lluvia de 20 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas, cantidad que es considerada fuerte y provoca problemas en el ámbito urbano y debilita las viviendas que son rústicas.

"Este temporal se extenderá hasta el mes de abril dónde el fenómeno traerá ráfagas de viento, gran variación de temperaturas por las capas gruesas de nubes y que impiden el calentamiento de la zona, alcanzando a lo máximo 14 o 15 grados Celsius en la sierra", comentó. 

Hizo un llamado a las autoridades para que realicen los trabajos de limpieza en su jurisdicción, para evitar las inundaciones y colapsos de viviendas que ya se han registrado, al igual que los desbordes de ríos por la acumulación de residuos en las franjas marginales. 

Las lluvias llegaron hasta los 20 litros por metro cuadrado informó el ente.
Las lluvias llegaron hasta los 20 litros por metro cuadrado informó el ente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza