Senamhi Junín advierte lluvias y caída de nevada en Huancayo

La población y autoridades deberán estar prevenidos ante tal eventualidad presentada en zonas altas, señaló la especialista
La alerta se inicia hoy hasta el día 20 de diciembre | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz / Referencial

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín, advierte lluvias y caída de nevada desde hoy lunes 18 por la tarde hasta la noche del miércoles 20 de diciembre, las cuales se presentarán de moderada a fuerte intensidad en la región.

Según la directora de esta entidad, Adam Ramos, esta es la alerta 118, que anuncia eventos de lluvia más generalizadas que la semana anterior, según indica, las precipitaciones más fuertes se presentarían hoy y se podrían alcanzar valores cercanos a los 15 mm/día, acompañadas de descargas eléctricas, ocurrencia de granizo, en lugares ubicados por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar y nevadas en zonas por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, los mismos que traerán previsores vientos fuertes, rayos, truenos, los cuales ponen en peligro la vida de las personas.

La titular de Senamhi en Junín agregó que estas lluvias generarán crecida de los ríos y podrían ocasionar inundaciones, y huaicos en las zonas altas de Concepción y Satipo, asimismo en las vías de penetración hacia Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, entre otras localidades.

La especialista recomienda estar informados porque se vienen cambios climáticos. “Desde el 21 de diciembre finaliza la primavera y se da inicio el verano por ello deberán prevenir [...] Las autoridades también deberán estar atentos para asistir a las personas que viene en zonas vulnerables a los cambios climáticos", refirió.

Ramos informó a RPP Noticias que se debe estar prevenidos debido a la presencia del fenómeno de La Niña, ya que en los meses de enero y febrero serán meses más lluviosos.

¿Qué opinas?