Masacre
Esta es una las escenas tras la masacre en San Miguel del Ene, en el corazón del Vraem. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Difusión

Catorce de las dieciséis víctimas de la matanza de San Miguel del Ene, ocurrida la noche del último domingo en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, fueron identificadas por las autoridades que investigan los hechos.

Según pudo conocer RPP Noticias, los investigadores encontraron en el ambiente principal de la cantina, donde ocurrió el asesinato múltiple y denominada "escena 1", los cuerpos de Eder Arriguela Limache (25), Dether Leo Limaymanta Pérez (26), Glover Fernández García, un menor de edad y dos cadáveres que aún no son identificados, uno de los cuales bordearía los 25 años.

En la "escena 2", ubicada frente a la cantina, fueron hallados los cuerpos de Luis Fernando Laura Lapa (20), Jazmín Evelyn Candiotti Galván (27) e Iván Ortega Pinedo (27) y otro menor de edad.

Además, en la zona perteneciente al centro poblado de San Miguel del Ene se ubicaron cadáveres calcinados, que corresponden a Javier Mario Machaca Cahuana, Carmen Rosa Ochoa Cahuana, Diana Genoveva Ochoa Cahuana, Marcelina Ochoa Cahuana, Sadith Ortega Pinedo y dos niñas.

Cuerpos llegarán a su zona de origen

Ada Ramos, corresponsal de RPP Noticias de Junín y enviada a la zona de Mazamari, Satipo, conversó con familiares que se desplazaron a la zona para el traslado de sus familiares. Ellos dijeron que en horas de la tarde estarán arribando a sus ciudades natales para darles el último adiós.

"Queremos que nos apoyen. Apenas nos hemos enterado hemos salido como estaba me he venido de la chacra. Pediriamos por favor para traer más rapido a nuestro hijo", indicó el señor, Gustavo, padre de uno de los menores fallecidos.

El juez de paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas Marmolejo, informó que las víctimas provienen de Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo. Uno de ellos es natural de San Miguel del Ene y las otras dos víctimas aún no identificadas aún no se conoce de donde provienen.

El atentado

La ministra de Defensa confirmó que son 16 las personas asesinadas en un ataque atribuido a Sendero Luminoso, producido en la localidad de San Martín del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central ha iniciado las investigaciones del ataque terrorista y solicitó a los efectivos del frente policial del Vraem su intervención en la zona para efectuar el levantamiento de los cadáveres, debido a la dificultad para llegar a la zona por la distancia geográfica.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti repudio al asesinato de este grupo de peruanos e indicó que dispuso el despliegue de patrullas de las fuerzas del orden en la zona para que esta acción terrorista no quede impune.

"En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales


Escucha nuestros Podcast

El investigador en temas del terrorismo dijo que la zona es un corredor disputado por el narcotráfico.