Alcalde de Moche, César Arturo Fernández, aseguró que medida reduciría anemia en niños de cero a 3 años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Un alcalde liberteño propone reducir la anemia con la esterilización gratuita y voluntaria de aportantes al seguro social de Essalud y asegurados del SIS del Ministerio de Salud.

Se trata del alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, quien presentará un proyecto de ley promoviendo esta alternativa dirigida, principalmente, a las mujeres que tienen más de dos hijos y a quienes lo deseen.

Según explicó, esta operación evitaría que mujeres de escasos recursos y con anemia tengan más hijos con esta deficiencia o que, debido a sus condiciones, no puedan recuperar la salud de los niños que mantienen.

Señaló que las madres deberían tener acceso a una operación para ligadura de trompas, de manera gratuita en hospitales de Essalud y el Minsa, hayan sido cesareadas o no, independientemente de su edad y de su condición social. También debería aplicarse a los varones, señala.

César Arturo Fernández, médico ginecólogo de profesión, señala que actualmente estas operaciones solo las realizan a mujeres que han tenido más de tres partos por cesárea y que, en una clínica privada, su precio va desde 2 mil 500 soles hasta 4 mil soles.

La autoridad afirma que con esta medida se lograría reducir los índices de anemia infantil en niños de cero a 3 años. Asegura que es un planteamiento que no tiene que ver con el fujimorismo.

Fernández Bazán señala que las esterilizaciones deben ser gratuitas en EsSalud y hospitales del Minsa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza
¿Qué opinas?