El alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, asegura que al esterilizar se evita que madres anémicas tengan más hijos con esta deficiencia.
Un alcalde liberteño propone reducir la anemia con la esterilización gratuita y voluntaria de aportantes al seguro social de Essalud y asegurados del SIS del Ministerio de Salud.
Se trata del alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, quien presentará un proyecto de ley promoviendo esta alternativa dirigida, principalmente, a las mujeres que tienen más de dos hijos y a quienes lo deseen.
Según explicó, esta operación evitaría que mujeres de escasos recursos y con anemia tengan más hijos con esta deficiencia o que, debido a sus condiciones, no puedan recuperar la salud de los niños que mantienen.
Señaló que las madres deberían tener acceso a una operación para ligadura de trompas, de manera gratuita en hospitales de Essalud y el Minsa, hayan sido cesareadas o no, independientemente de su edad y de su condición social. También debería aplicarse a los varones, señala.
César Arturo Fernández, médico ginecólogo de profesión, señala que actualmente estas operaciones solo las realizan a mujeres que han tenido más de tres partos por cesárea y que, en una clínica privada, su precio va desde 2 mil 500 soles hasta 4 mil soles.
La autoridad afirma que con esta medida se lograría reducir los índices de anemia infantil en niños de cero a 3 años. Asegura que es un planteamiento que no tiene que ver con el fujimorismo.
Comparte esta noticia