Investigadores lograron que cultivo, representado en nuestro escudo nacional, brote en medio de residuos mineros en cerro El Toro en Huamachuco.
Un equipo de investigadores logró que nuestro emblema patrio, el árbol de la quina, germine en una zona contaminada por la minería ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Roque Rodríguez Barrutia, tecnólogo médico y presidente del Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica denominada "Por la ruta de árbol de la quina", llegó a la filial de RPP Noticias Trujillo con unas muestras del cultivo, que forma parte de nuestro escudo nacional y que está por extinguirse en el país.
"Su constitución como planta permite eliminar alcaloide que son expulsados a través de la raíz. Ese factor hace que destruya los metales pesados y se adhiera al suelo. Esto permitirá en un futuro cercano remediar los suelos dañados por la minería ilegal", explicó.
Rodríguez Barrutia indicó que antes de dar ese paso, el proyecto fue puesto en marcha en plantas de tratamiento residuales de la empresa Sedalib y también tuvo resultados positivos.
Comparte esta noticia