César Díaz, el sereno que ayudó a dos mujeres a dar a luz en Virú

El agente de Seguridad Ciudadana está capacitado en primeros auxilios para atender los partos. Se encontró con estos casos mientras patrullaba las calles.

César Díaz está dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Aquí lo vemos en acción. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Son las 4:46 de la tarde y una patrulla acaba de recibir una llamada de su base central. La emergencia se localiza en el sector Nuevo Chao en el distrito de Chao, provincia de Virú (región La Libertad).

La camioneta de Seguridad Ciudadana emprende lo más rápido posible su recorrido hacia una vivienda levantada en la falda de un cerro, donde una mujer de nombre Yoclla Flores Anacelia de 35 años está a punto de dar a luz a un bebé.

Los agentes arriban a este lugar y descienden del vehículo. Entre ellos se abre paso César Díaz Vela, un efectivo de 42 años que tiene el alma de un obstetra y que no duda en brindar los primeros auxilios a la mujer.

"Entramos a la casa y la señora estaba en su cama. Con ayuda de sus familiares y mis compañeros, la ayudamos a dar a luz, el bebé vino al mundo, cortamos el cordón umbilical, vestimos al bebé y lo llevamos al hospital de Chao", narró en entrevista a RPP Noticias.

Como no hubo guantes, usaron bolsas, además una tijera casera e hilo. Todo previamente desinfectado. "Le llevaremos ropa y lo vistaremos en su casa", manifestó.

César Díaz manifestó que sabe cómo ayudar en los partos porque recibió capacitaciones de primeros auxilios impartidas por el municipio distrital, además estudió Farmacia y Fisioterapia. Incluso confesó que quiso ser médico: postuló dos veces en la universidad pero no ingresó.

"Trabajé en varios centros médicos. En uno de ellos hubo un doctor de nombre Abel Mendoza que me llamaba para apoyarle cada vez que se presentaba un parto", recordó.

No es la primera vez que ayudó a una mujer a dar a luz. Hace cuatro años ocurrió algo similar cuando se dirigía hacia la vivienda de su madre en el día de su cumpleaños. En el camino unas personas le pidieron ayuda para atender un parto. "Soy padrino de un varoncito", anotó.

Sepa más:
¿Qué opinas?