Complejo arqueológico es el segundo, después de Cusco, que cuenta con este tipo de tecnología.
Con el fin de brindar resguardo a la ciudadela de barro Chan Chan contra los embates de la naturaleza, se instalaron 4 mil 75 metros de cubierta aérea, además de 850 mil metros cuadrados para la protección del piso en las zonas más importantes del conjunto amurallado.
Según la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, esto permitirá a los turistas nacionales e internacional recorrer el recinto y llegar a lugares que anteriormente no se podía, incluso, las personas con discapacidad que usen sillas de ruedas podrán acceder por la ciudadela sin mayores problemas.
La protección del piso consiste en una tecnología consistente en bloques de pavimento drenante con el uso de geotextiles y celdas de polipropileno; mientras que la el conjunto amurallado Nik An, anteriormente el palacio Tschudi tiene coberturas a dos aguas para prevenir que sea afectado con lluvias.
La funcionaria explicó que estas mejoras se hizo con parte del presupuesto de 8 millones de soles asignados a La Libertad con el fin de prevenir ante el Fenómeno El Niño, y los cuales también fueron invertidos en la protección de otros 15 complejos arqueológicos.
Comparte esta noticia