Solo 539 vehículos de transporte público circulan en la provincia. Los pasajeros van hacinados y sin que todos lleven guantes ni mascarillas.
Pese a las recomendaciones del distanciamiento social, estas no son respetadas en Trujillo. Un video captado por un usuario del servicio, advierte que los pasajeros van hacinados y solo algunos llevan guantes y mascarillas.
Desde el lunes, la Municipalidad Provincial de Trujillo restringió la circulación de combis y colectivos, y solo el transporte está a cargo de de 73 buses y 466 taxis, que hacen un total de 539 vehículos de servicio público para toda la ciudad.
Esta medida afecta, sobre todo, a los moradores de zonas alejadas de Trujillo como Salaverry, Moche, Las Delicias, Alto Trujillo y Florencia de Mora.
Personas, entre jóvenes y amas de casa, con bolsas del mercado esperan durante más de una hora y bajo el sol, la llegada de un micro que les lleve a sus destino. Este panorama se ve en la avenida América, frente al mercado La Hermelinda, y en la avenida Los Incas, por el ex Mayorista. Cuando llega el micro, todos suben.
Sanciones para transportistas
Los conductores que incumplan la medida de la restricción vehicular, quedarán a disposición de la Policía y se les impondrá papeleta con el código M-41, por circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, que se sanciona con una multa entre S/ 1,096.50 a S/ 6,450.00.
Ante la falta de unidades que trasladen a persona desde Trujillo hasta el distrito de Laredo, la municipalidad autorizó a 25 unidades de la empresa Nuevo California para que cubran la ruta.
Cobros excesivos
A través del Rotafono de RPP Noticias, pasajeros denunciaron el cobro excesivo de parte de taxistas informales. Por ejemplo, desde la avenida América hasta la plaza de armas cobran 10 soles y 15, desde La Hermelinda hasta la urbanización Primavera. Desde Trujillo hasta Laredo, 20 soles.
Medidas sanitarias
Para que los ciudadanos puedan movilizarse en unidades más amplias y en mejores condiciones sanitarias, a los transportistas se les exige cumplir de manera obligatoria con los protocolos de limpieza al inicio y al término de cada recorrido (desinfectar los interiores de la unidad vehicular).
También, las unidades deben contar con dispensador de alcohol en gel de 70%, el cual estará a disposición del usuario, y exigir a cada pasajero el uso de mascarillas. Aunque, como vemos en el video, esto no siempre se cumple.
Comparte esta noticia