Cifra de contagios por la COVID-19 sigue creciendo en la región La Libertad.
Cifra de contagios por la COVID-19 sigue creciendo en la región La Libertad. | Fuente: RPP Noticias

La región La Libertad superó los 21 mil 300 casos de infectados por la COVID-19 y suma casi dos mil fallecidos en lo que va de la emergencia sanitaria, informó la Gerencia Regional de Salud.

En las últimas semanas los contagios diarios se aceleraron hasta alcanzar los 688 infectados en un día. De acuerdo al Ministerio de Salud el índice de letalidad superó el 9%, tomando en cuenta las mismas cifras.

A raíz del incremento de los casos, todos los hospitales y centros de salud de la provincia se encuentran colapsados, y pocos pacientes pueden acceder a una cama hospitalaria con oxígeno.

Falta de oxígeno

Otro es el panorama de los familiares que forman largas colas, hasta por dos días, para conseguir oxígeno medicinal para sus pacientes. Varias personas ya han pedido la vida por falta de este insumo.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), al menos 91 personas fallecieron al interior de sus viviendas u hospedajes por falta de atención médica. Las cifras revelan que la mayoría fueron ancianos.

Vicente García, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Docente de Trujillo, manifestó que desde el mes de mayo las cifras de infectados y fallecidos se han ido incrementando. A la fecha se tiene un promedia de 30 a 40 fallecidos por día.

Por su parte, el vicedecano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmer Gutiérrez, dijo que haber levantado la cuarentena sin tener en cuenta la cifra real de casos fue un error.

"Las cifras que maneja el Gobierno Central no son reales. Yo estoy muy seguro que el presidente levantó la cuarentena por la presión de sectores económicos, los que nos parece un grave error", expresó.

Situación a nivel de provincias

El panorama en las provincias no es tan alentador a Trujillo, capital de La Libertad, le siguen Chepén, Virú y Pataz que registran más de dos mil contagios.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, precisó que el Ambiente Temporal de Hospitalización Ramón Castilla, hasta donde ya fueron trasladados pacientes en condición de recuperación, referidos desde el Hospital Regional Docente, ayudará un poco a descongestionar este problema.

"La idea es descongestionar este hospital y liberar camas para pacientes graves", agregó.

Hospital de Laredo sin personal médico

El hospital del distrito Laredo tiene oxigeno y capacidad para 20 camas, pero no puede atender a pacientes con la COVID-19 por la falta de personal. Mientras que el hospital temporal en el distrito de Salaverry está en menos del 50% de avance de construcción.

A la fecha se tiene un promedia de 30 a 40 fallecidos por día.
A la fecha se tiene un promedia de 30 a 40 fallecidos por día. | Fuente: Cortesía: Iván Orbegozo