Hallazgo de Huanchaco es un momento de la historia congelado en el tiempo

El barro húmedo de ese momento permitió conservar claramente las huellas de personas adultas, niños y de los camélidos

El arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, quien encabezó los trabajos de investigación en el sector conocido como Pampa de las Llamas en el centro Poblado de Huanchaquito (Huanchaco), indicó a RPP Noticias que hasta las huellas encontradas en el barro seco están intactas. Esto en referencia los restos de 140 niños y 200 llamas que fueron hallados en el lugar.

El especialista calificó a este descubrimiento como un momento de la historia congelado en el tiempo porque ha permitido determinar exactamente lo que ocurrió en aquel momento. Explicó que por la investigación realizada se confirma que se trató de un sacrificio, pues los restos de los niños presentan un corte a la altura del esternón.

El barro húmedo de ese momento permitió conservar claramente las huellas de personas adultas, de niños y de los camélidos. Incluso se puede notar los rastros de resistencia que ponían las llamas cuando eran trasladadas para ser sacrificadas.

Finalmente Prieto Burmester solicitó a las autoridades de Cultura que se expongan dichos restos que ya han sido entregados a la Dirección Desconcentrada de Cultura y que están guardados en el Museo de Sitio de Chan Chan.

¿Qué opinas?