Este domingo se conmemora un aniversario más de la ‘Batalla de la Dignidad’ ocurrida el 10 de julio de 1883.
Este domingo se cumplen 133 años de la denominada “Batalla de la Dignidad” ocurrida en Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión, el 10 de julio de 1883, en donde soldados peruanos se enfrentaron contra los chilenos en el marco de la Guerra del Pacífico.
A diferencia de otros años, en esta ocasión la fecha será conmemorada con la escenificación de la batalla a cargo de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia y pobladores, en las pampas de Purrupampa.
Para la escenificación, se han confeccionado uniformes similares a los que usaron los soldados chilenos y peruanos, se han conseguido caballos, fusiles y réplicas de cañones Krupp que eran utilizados en la época.
La actividad es organizada por el Ejército peruano, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la Subprefectura, así como la familia Prado, descendiente del coronel Leoncio Prado que murió fusilado en esta batalla.
Previa a la escenificación, se realizará una ceremonia en la plazuela El Obelisco en donde se rendirá homenaje a los héroes caídos en esta batalla con el izamiento del pabellón nacional, colocación de ofrendas florales y el encendido de la llama votiva.
Comparte esta noticia