Se espera preparar un millón y medio de dosis de ivermectina para La Libertad. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Un grupo de químico farmacéuticos de La Libertad presentó un lote de cinco mil dosis de ivermectina, elaborado en el centro de salud Pueblo Libre del distrito La Esperanza, en la provincia de Trujillo.

Ante la escasez de este medicamento y el incremento desproporcionado de su valor en las farmacias, el gobernador regional Manuel Llempén, anunció que el objetivo de este grupo de profesionales será la fabricación de un millón y medio de dosis que pueda abastecer a toda la región.

"Vamos a trabajar en tres turnos. Se va contratar más personal para llegar a la meta. Queremos lo más pronto posible hacerlo masivo a nivel regional, llegar a las 12 provincias", señaló la autoridad.

Llempén hizo un llamando a los alcaldes para poner en funcionamiento el centro de aplicación de ivermectina para personas que presenten sintomatología de la COVID-19.

La ivermectina fue elaborada por un grupo de químico farmacéuticos liberteños.
La ivermectina fue elaborada por un grupo de químico farmacéuticos liberteños. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Jaime Flores Ballena, químico farmacéutico y docente responsable del laboratorio, señaló que cuentan con insumos para 150 mil dosis. Dijo que la elaboración del medicamento se ha ceñido a los protocolos del Ministerio de Salud.

"Sabemos que el producto está escaso y no están todas las farmacias. Nosotros como parte de nuestras competencias podemos hacer la fórmula magistral teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los que estamos aquí en este laboratorio. Sin embargo, he solicitado más personal para cumplir con el objetivo y llevar esta fórmula a toda la región", sostuvo. 

En esta estrategia participan profesionales de los hospitales Santa Isabel del distrito El Porvenir y Jerusalén de La Esperanza. Todos tendrán la tarea se elaborar la mayor cantidad de dosis para abastecer a pacientes con el nuevo coronavirus. 

Actualmente, la ivermectina es escasa y su precio es elevado en las farmacias.
Actualmente, la ivermectina es escasa y su precio es elevado en las farmacias. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Triaje diferenciado en establecimientos de salud

El gerente regional de Salud, Constantino Vila, informó que en los distritos de la provincia de Trujillo y en la región se encuentran trabajando con el triaje diferenciado, suministrando ivermectina e hidroxicloroquina a los pacientes positivos leves.

La Gerencia Regional de Salud informó que se trabaja el traje diferenciado con los distritos y provincias para detectar a los pacientes leves. A ellos se les administrará la ivermectina e hidroxicloroquina como parte del tratamiento para evitar que lleguen a un estado grave.