Galletas antianemia
Las Galletas antianémia serán distribuídas y consumidas por niños de La Libertad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: CEDEPAS Norte

Con la finalidad de combatir la anemia en la población infantil de la región La Libertad, un grupo de especialistas elaboró una barra de cereal con alto contenido en hierro y proteínas que contribuiría a mejorar la nutrición en los menores.

 

Edwar Lizárraga Álvarez, creador de las barras y especialista en innovación del CITE agropecuario del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS) detalló que el nuevo producto tiene como ingredientes a la quinua, kiwicha, jarabe de caña de azúcar, sangre de bovino en polvo y una cobertura de chocolate.

 

Además, refirió que se ha validado el sabor de la barra de cereal con la participación de un promedio de 300 niñas y niños, con resultados positivos.

 

La galleta está preparada con nutrientes que evitan la anemia en niños.
La galleta está preparada con nutrientes que evitan la anemia en niños. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cedepas Norte

El producto lleva el nombre de “Quiwipunch” y de acuerdo a los análisis fisicoquímicos, contiene un 12.41% de proteínas, 41.70% de carbohidratos y 28.5% de hierro, que favorecería a la reducción de la anemia de los menores de edad.

 

Para comprobar el efecto positivo de la barra de cereal en la disminución de la anemia en niños del ande liberteño, el director ejecutivo del CITE agropecuario CEDEPAS Norte, Federico Tenorio Calderón, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mache, provincia de Otuzco, Ferry Escobedo Espinola, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá que los menores de 4 a 8 años de edad de esa jurisdicción puedan consumir el producto.

 

“La barra tiene alto contenido en hierro, ya cuenta con registro sanitario y ahora estamos haciendo una prueba para determinar su efecto en la disminución de desnutrición crónica infantil”, puntualizó Tenorio Calderón.

 

Por su parte, el alcalde distrital de Mache, refirió que el compromiso de la comuna es identificar a unos 50 niños que se encuentren con anemia para brindarles el producto con hierro y posteriormente realizarles el monitoreo de su salud.