Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

La Libertad: Descubren mural de 3 mil 200 años en huaca del valle de Virú

La pintura mural está sobre una huaca que pertenecería a la cultura Cupisnique.
La pintura mural está sobre una huaca que pertenecería a la cultura Cupisnique. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Cortesía

Monumento pertenecería a la cultura Cupisnique, en la provincia de Virú, región La Libertad. Fue descubierto debido a la depredación del área arqueológica por parte de invasores de terrenos.

Un mural con unos 3 200 años de antigüedad y que pertenecería a la cultura Cupisnique, en la provincia de Virú, región La Libertad, fue descubierto, casualmente, debido a la depredación de las áreas arqueológicas por parte de invasores, confirmó el arqueólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Feren Castillo.

En el mural -elaborado sobre un centro ceremonial- se puede distinguir la figura de una araña con un cuchillo. La pintura se encuentra sobre un fondo blanco y en los diseños de las figuras sobresalen los colores ocre, amarillo, gris, blanco.

El arqueólogo explicó que el templo tiene unos 15 metros de largo y 5 de alto, y consta de tres edificios superpuestos hechos con adobes cónicos, donde solo el segundo está intacto y presenta figuras que podrían ser una “especie de araña decapitadora”.

"La lectura del perfil del ícono nos hace pensar que es un templo de la época formativa de la cultura Cupisnique, o quizá un poco antes. No estamos seguros, pero eso se va a corroborar con las excavaciones, pero es más o menos de esa época y por eso le hemos atribuido esa antigüedad”, indicó el arqueólogo.

Invasores

Según Castillo, en el terreno hay marcas de maquinaria pesada que habría sido utilizada por el propietario de unos sembríos que invaden el área arqueológica, para conseguir que pase un canal de agua ubicado a pocos metros y que terminó por develar el mural.

Refirió que la depredación se realizó en noviembre del año pasado y uno de los moradores del sector advirtió la construcción arqueológica, destruida en al menos un 60 %. La zona se ubica al este de un castillo denominado Tomabal.

Castillo indicó que están coordinando con el Ministerio de Cultura para cubrir el mural y la huaca, y que solo en el valle de Virú hay 400 zonas arqueológicas catastradas que están siendo depredadas por los cultivos e invasiones. Además, propuso la creación de un museo para La Libertad con el fin de exponer los vestigios de los antiguos peruanos.

Cultura Cupisnique

La cultura Cupisnique, descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1929, usa en su cerámica el alto relieve y en sus piezas escultóricas destacan figuras de gran plasticidad. La araña es una imagen muy frecuente en sus vasos y platos de piedra.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA