Monumento pertenecería a la cultura Cupisnique, en la provincia de Virú, región La Libertad. Fue descubierto debido a la depredación del área arqueológica por parte de invasores de terrenos.
Un mural con unos 3 200 años de antigüedad y que pertenecería a la cultura Cupisnique, en la provincia de Virú, región La Libertad, fue descubierto, casualmente, debido a la depredación de las áreas arqueológicas por parte de invasores, confirmó el arqueólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Feren Castillo.
En el mural -elaborado sobre un centro ceremonial- se puede distinguir la figura de una araña con un cuchillo. La pintura se encuentra sobre un fondo blanco y en los diseños de las figuras sobresalen los colores ocre, amarillo, gris, blanco.
El arqueólogo explicó que el templo tiene unos 15 metros de largo y 5 de alto, y consta de tres edificios superpuestos hechos con adobes cónicos, donde solo el segundo está intacto y presenta figuras que podrían ser una “especie de araña decapitadora”.
"La lectura del perfil del ícono nos hace pensar que es un templo de la época formativa de la cultura Cupisnique, o quizá un poco antes. No estamos seguros, pero eso se va a corroborar con las excavaciones, pero es más o menos de esa época y por eso le hemos atribuido esa antigüedad”, indicó el arqueólogo.
Invasores
Según Castillo, en el terreno hay marcas de maquinaria pesada que habría sido utilizada por el propietario de unos sembríos que invaden el área arqueológica, para conseguir que pase un canal de agua ubicado a pocos metros y que terminó por develar el mural.
Refirió que la depredación se realizó en noviembre del año pasado y uno de los moradores del sector advirtió la construcción arqueológica, destruida en al menos un 60 %. La zona se ubica al este de un castillo denominado Tomabal.
Castillo indicó que están coordinando con el Ministerio de Cultura para cubrir el mural y la huaca, y que solo en el valle de Virú hay 400 zonas arqueológicas catastradas que están siendo depredadas por los cultivos e invasiones. Además, propuso la creación de un museo para La Libertad con el fin de exponer los vestigios de los antiguos peruanos.
Cultura Cupisnique
La cultura Cupisnique, descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1929, usa en su cerámica el alto relieve y en sus piezas escultóricas destacan figuras de gran plasticidad. La araña es una imagen muy frecuente en sus vasos y platos de piedra.
Comparte esta noticia