La familia del pescador indicó que las autoridades ecuatorianas han aceptado ayudarles con el traslado del cuerpo hasta Tumbes, pero que necesitan transporte aereo para hacerlo llegar hasta Trujillo, donde será sepultado.
La Libertad
Pescadores desaparecieron desde el pasado 11 de setiembre en las costas de Máncora
El pasado 11 de setiembre, Pedro Paz Villanueva, Paulo Villanueva Asmat, Alfredo Castellanos Robles y Kevin Palomares Robles, miembros de una misma familia, acompañados por un tripulante extranjero, se embarcaron en la lancha 'San Pedro' para iniciar su jornada habitual de pesca en el distrito de Puerto Salaverry, en Trujillo, región La Libertad. Sin embargo, nunca regresaron.
Esta semana, el cuerpo de Paulo Villanueva Asmat (33) fue encontrado por sus familiares en las costas de las Islas Galápagos, en Ecuador, con ayuda de las autoridades de ese país. Con ello, una nueva odisea empieza para la familia del pescador debido a las dificultades para traer sus restos hasta Trujillo para darle sepultura.
Piden ayuda de las autoridades
Adriana Villanueva, hermana del fallecido, señaló a RPP Noticias que ha llegado hasta Lima para pedir a las autoridades que la ayuden con la repatricación del cadáver de Paulo Villanueva y con la búsqueda de sus otros 3 familiares, cuyos cuerpos, según presume, también estarían en aguas ecuatorianas.
"Tengo clavado en el alma el rostro de mi muchacho, de ver la condición en la que lo hemos encontrado. Y aún faltan 3 familiares más. Le pedimos a nuestros representantes, Consulado, Cancillería, que no jueguen más con nuestro dolor y que su cuerpo sea trasladado, vía aérea, hasta Trujillo. Por favor, señores, pónganse la mano al corazón”, solicitó.
Adriana señaló que, precisamente, pide que la Marina de Guerra del Perú disponga alguna avioneta que, desde Tumbes, los apoye con el traslado aéreo del cuerpo encontrado.
Ella indicó también que las autoridades ecuatorianas los han ayudado con la búsqueda de los pescadores y han aceptado trasladar el cadáver desde las Islas Galápagos hasta la frontera con Tumbes. Pero que, desde ese punto fronterizo en suelo peruano, ninguna empresa ha aceptado realizar el viaje hasta Trujillo por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.
Manuel Castellanos, otro familiar de los desaparecidos, señaló a RPP Noticias que el cuerpo será trasladado este sábado hasta Tumbes, a donde llegará por la noche, por lo que subrayó que necesitan la ayuda de manera urgente.
En caso la Marina no les dé una respuesta positiva a su solicitud, Castellanos invocó la ayuda de alguna aerolínea privada para repatriar a su familiar ya que, según dijo, la búsqueda de los cuerpos ha demandado el gasto de todos sus ahorros.
Comparte esta noticia