Minedu: Colegio en Moche seguirá procesos acordados para su reconstrucción programada para 2020

Mediante un comunicado, el Minedu señaló que ya hay un presupuesto de más de seis millones de soles para la remodelación del colegio del niño Víctor Martín Angulo Córdova y está programada para el 2020. La aclaración se da luego de que el asesor del empresario árabe denunciara que la institución les está poniendo trabas para la donación de dinero. 

El árabe Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak llegó hasta Moche para conocer la historia del niño que hacía sus tareas en la calle. | Fuente: RPP

El Ministerio de Educación emitió un comunicado aclarando que el colegio de Moche, La Libertad, Ramiro Ñique de Moche ya cuenta con un presupuesto de más de seis millons de soles para su remodelación, la cual está programada para el 2020. La institución se pronuncia luego de que el asesor del empresario árabe denunciara en RPP Noticias que la cartera ministerial les está colocando trabas para la donación de dinero. 

Gilberto Rosas Landa señaló que Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak en señal de apoyo para el niño Víctor Martín Angulo Córdova, quien se hizo conocido tras ser grabado haciendo sus tareas en la calle a falta de luz eléctrica en su hogar, se ofreció a reconstruir su colegio. Sin embargo, el Minedu le señaló que no podían hacer nada ya que "hay un plan de reconstrucción" y que si arreglan algo "ellos lo tendrán que demoler”. 

En respuesta, el Minedu explicó que primero se tendrá que hacer una evaluación "de la infraestructura de la institución educativa" para "determinar el área total de deterioro de las edificaciones, lo que permitirá estipular el monto y magnitud de la intervención" y que esto ya está reglamentado mediante una resolución magisterial. 

"El monto de inversión de S/ 6.3 millones dispuesto y puede variar de acuerdo a la evaluación técnica", explica. Mientras se finaliza este análisis, los más de 1400 estudiantes del centro educativo serán reubicados en "10 módulos educativos tipo costa". 

Rosas Landa señaló que fue la jefa de relaciones interinstitucionales del Minedu que se puso en contacto con ellos y le señaló que sí quería donar para el colegio tenía que seguir una serie de procedimientos presenciales. El asesor del empresario criticó esta medida ya que él vive en México y por su agenda laboral no puede seguir todo el proceso.

“Ella nos dijo que teníamos que seguir un procedimiento estandarizado, presentar una petición de donación que tiene que meterse en mesa de partes como algo personal. ¿No puede ser posible la entrega directa del dinero?”, comentó.

El empresario Ahmed Mubarak se enteró del caso del niño de Moche, La Libertad, quien por no tener luz en su casa, hacía sus tareas bajo un poste eléctrico. Es así que tras dos meses de trámites, ambos pudieron ponerse en contacto y tras conocer la historia del niño decidió ayudarlo con la construcción de su vivienda, dinero en efectivo y la refacción en su centro educativo.

¿Qué opinas?