Este lunes inicia el operativo para verificar el estado de las obras de reconstrucción con cambios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía | Referencial

La región La Libertad ocupó el primer lugar a nivel nacional con el más alto monto de penalidades que se aplicaron a los contratistas que ejecutan obras de la Reconstrucción con Cambios, según reveló el Informe Ejecutivo Semestral de Gestión 2018 de la Contraloría Nacional de la República.

La sanción en La Libertad alcanza un monto de 9'516,349 soles, por delante de Piura que se ubica en el segundo puesto con más de 6' 396,135 soles, seguida de Áncash que se sitúa en la tercera posición con una cantidad que llega a 3'906,647 soles.

En entrevista a RPP Noticias el jefe de la Contraloría Regional de La Libertad, Rony Rubina, explicó que el dinero pasa a las arcas estatales tras descontárseles a las empresas al momento de la liquidación de los contratos de los proyectos.

"Las penalidades se aplican básicamente porque las empresas no están cumpliendo, ya sea con la maquinaria que prometieron, con los plazos establecidos o con el personal que ofrecieron (en el contrato)", manifestó en el programa Ampliación de Noticias Trujillo.

Rinden cuentas

El contralor Rony Rubina estimó que más del 90 por ciento de las autoridades regionales y municipales que asumieron sus funciones a partir del 1 de enero cumplieron con presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, cuyo plazo vence este 30 de mayo.

"Esta es una norma que cautela que las autoridades durante el periodo que administran recursos públicos su patrimonio no se vea incrementado de una manera no justificable. Es una medida de control que utiliza el Estado para verificar que los funcionarios públicos cumplan con sus funciones sin hacer uso de los recursos públicos", manifestó.

Este lunes empieza el operativo denominado "Vigilamos contigo la reconstrucción" para ver la situación de las obras en La Libertad.

¿Qué opinas?