La Orquesta Sinfónica de Trujillo se pasea por la ciudad con tocadas gratuitas

La gira denominada Magia Sonora en la Ruta de los Caciques tiene el objetivo de acercar la música considerada “de élite” a los sectores populares ubicados en vecindarios históricos, antiguamente conocidos como pueblos de indios.

El primer concierto se desarrolló el fin de semana en el frontis de la histórica iglesia Mansiche con una audiencia vecinal sorprendida ante la belleza musical de esta velada artística. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Llevar la música culta a los vecinos en escenarios más populares e históricos es la meta de la engalanada Orquesta Sinfónica de Trujillo con la gira “Magia Sonora en la Ruta de los Caciques”. Los espectáculos son en plena calle y el ingreso es libre para este contacto cercano con los 52 integrantes de la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Espartaco Lavalle.

La primera cita se desarrolló el fin de semana en el frontis de la histórica iglesia Mansiche, en la cuadra 14 de la avenida del mismo nombre, con una audiencia vecinal sorprendida ante la belleza musical de esta velada artística. Los conciertos seguirán en otros distritos de Trujillo que pertenecieron a los antiguos pueblos del Valle del Chimo, denominados en el siglo XVI como pueblos de indios.

“Esta es una forma de descentralizar las actividades culturales, de promover espacios vecinales como escenarios alternativos a teatros y auditorios, para el disfrute de expresiones artísticas. Es nuestro interés trabajar participativamente para que a través de estos conciertos, más peruanos accedan al ejercicio pleno de sus derechos culturales”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

 

Los espectáculos son en plena calle y el ingreso es libre para este contacto cercano con los 52 integrantes de la Sinfónica de Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

No todas las piezas son las sinfonías clásicas -como Orfeo en los Infiernos Can-Can- sino también se deleita al público con música peruana como El Cóndor Pasa, La Flor de la Canela, Chabuca Limeña y Así Baila mi Trujillana. Además, como la idea es involucrar a los jóvenes, se interpreta el tema principal de Star Wars.

Los conciertos itinerantes también llegarán a Santa Lucía de Moche, Santiago de Huamán (Huamán) y San Salvador de Mansiche, antiguas aldeas indígenas creadas por mandato del Virrey Toledo en la segunda mitad del siglo XVI, los cuales formaron parte de los antiguos cacicazgos de Moche, Huamán y Mansiche. Y no dejarán de ir a Nuestra Señora de Huanchaco (Huanchaco) y San Esteban de Mampuesto (Mampuesto), pueblos que datan de la época colonial.

No todas las piezas son las sinfonías clásicas -como Orfeo en los Infiernos Can-Can- sino también se deleita al público con música peruana como El Cóndor Pasa, La Flor de la Canela, Chabuca Limeña y Así Baila mi Trujillana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía
Como la idea es involucrar también a los jóvenes, dentro del repertorio de la Sinfónica se interpreta el tema principal de Star Wars. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía


¿Qué opinas?