Calin Bocanegra
Músico Calín Bocanegra destacó los aportes de Luis Abanto Morales a la música peruana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jaime García

En Trujillo, artistas trujillanos lamentaron la muerte del cantante criollo y compositor Luis Abanto Morales quien falleció esta madrugada tras ser sometido a una intervención quirúrgica por un tumor en la vejiga.

Carlos Bocanegra, conocido como ‘Calín’, es director de la peña internacional Pilsen Trujillo. Recuerda que durante sus 48 años de vida artística, en dos oportunidades fue percusionista en las presentaciones de Abanto Morales en Trujillo.

Destacó su sencillez como persona y reconoció que su partida deja un vacío en la historia de la música peruana.

Por su parte, Luis José Novoa Artigas, presidente de la Asociación Tradición Trujillo, señaló que la muerte del músico trujillano es una pérdida dolorosa para el folclore nacional y aseguro que es obligatorio que su ciudad natal realice un homenaje póstumo.

“Luis Abanto Morales es importante en la formación de la identidad peruana. Es un cholo que sale a hablar de su condición de ‘choledad’, es un provinciano que sale con locas ilusiones y llega a Lima y triunfa. Es el primero que aparece en la sociedad limeña, vestido como ellos, para decir que sí se puede triunfar”, enfatizó.