Mujer suicida
Paciente Rosa Huaripata Gallardo necesita ser hospitalizada de urgencia por sus constantes intentos de suicidio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mariadhela Aguilar

Urgente ayuda es la que necesita una madre de familia de 31 años diagnosticada con transtorno depresivo, que en tres ocasiones ha intentado atentar contra su vida y que pese a su grave estado de salud mental y con orden de hospitalización, no puede internarse debido a que simplemente “no hay cama” en el Hospital Psiquiátrico de Ascope de EsSalud, en La Libertad.

Se trata de Rosa Huaripata Gallardo, natural del sector El Inca, en el distrito de Chao, provincia liberteña de Virú, y con dos hijos menores, quien no cuenta con los medios necesarios ni con la salud para realizar constantes viajes hasta esperar la habilitación de una cama para poder hospitalizarse.

Según refirió su conviviente José Vilcachagua Ortiz (52), la paciente fue derivada desde la posta de Chao hasta el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud en donde tras ser atendida por la psiquiatra Rosa Lozano se le dispuso ser hospitalizada, pero la asistenta Vicky García les dijo de mala manera que no había cama y que no había nada que hacer.

Esta situación ha preocupado a la pareja, sobre todo a José Vilcachagua quien dijo que su conviviente en cualquier momento intenta quitarse la vida y él lleva ya tres días sin dormir para cuidar que no lo haga.