Museo de la Marinera
El Museo fue inagurado en el 2018 pero antes de cumplir los dos años, fue cerrado al público. | Fuente: RPP / Archivo

A casi dos años de su inauguración, el Museo de la Marinera, ubicado en el centro histórico de Trujillo, permanece cerrado y en el olvido de las autoridades. Su infraestructura fue declarada en riesgo a pocos días de abrir sus puertas y, tras el cambio de gobierno municipal, poco o nada se ha hecho para revertir esta situación.

María del Carmen Olórtegui Risco, Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y cuatro veces campeona del Concurso Internacional de Marinera, lamentó que no se promueva un espacio para rendirle tributo a la danza más representativa de Trujillo y del Perú.

Añadió que un museo no solo mostraría historia y trajes, sino que además reforzaría la identidad cultural de los pobladores y visitantes.

"Yo recuerdo que nuestro gran amigo Don Lucho Repeto estaba feliz porque se abriera el Museo de la Marinera aquí en Trujillo, que es, fue y será la cuna de la marinera norteña", sostuvo.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 también empañó cualquier tipo de celebración por el Día de la Marinera. Pese a los esfuerzos de los amantes de este baile, que organizaron diferentes eventos virtuales para rendirle homenaje, esta fecha fue inadvertida por la mayoría de trujillanos.

El 21 de diciembre de 2018 se inauguró el Museo de la Marinera Guillermo Ganoza Vargas en la intersección de los jirones San Martín y Bolognesi. La galería se levantó en una antigua casona que fue restaurada tras quedar afectada por El Niño costero de 2017. Solo estuvo un día abierta al público, tras ser declara en alto riesgo por su infraestructura.

El proyecto tuvo una asignación presupuestaria de más 233 mil soles, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Museo de la Marinera está ubicado en la tercera cuadra del jirón San Martín.
El Museo de la Marinera está ubicado en la tercera cuadra del jirón San Martín. | Fuente: RPP / Archivo | Fotógrafo: Caren Layza