OCMA | Fuente: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial inició este lunes una investigación preliminar contra el juez Juan Palacios Mantilla del Juzgado Mixto de Tayabamba, provincia de Pataz en Trujillo, La Libertad.

El citado magistrado ordenó el pasado 7 de setiembre comparecencia con restricciones contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35), acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de esa ciudad.

Un día antes la Fiscalía de la Nación solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Santillán Silva. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo también apoyaron el pedido del Ministerio Público.

La decisión adoptada, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado.

La OCMA precisó que en el supuesto caso de hallar indicios sobre una presunta irregularidad funcional del juez, entonces se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo, el mismo que, por la gravedad de los hechos denunciados, podría ameritar en una propuesta de destitución.

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA, exhortó a los magistrados para que valoren todos los elementos fácticos relacionados con el proceso judicial, a fin de impartir justicia con razonabilidad y no cometer inconducta funcional y no dañar la institucionalidad del Poder Judicial.

¿Qué opinas?