El 15 de diciembre es el día central de la festividad que reúne a miles de personas de todas partes del Perú y el mundo en la capital de la fe.
El 15 de diciembre es el día central de la festividad que reúne a miles de personas de todas partes del Perú y el mundo en la capital de la fe
A la festividad central en honor a la Virgen de la Puerta de Otuzco, no solo acuden peregrinos y fieles que piden y agradecen milagros a ‘La Mamita’, un grupo de ellos son los danzantes quienes, contagiados de fe y entusiasmo, se preparan para bailar en sus diferentes agrupaciones. Las más conocidas son los negros, gitanos y las collas.
En diálogo con RPP Noticias, Melany, una joven danzante que aguardaba su bus para viajar de Trujillo a Otuzco, contó que lleva siete años pintándose la cara de negra, para bailarle a la Virgen.
Así como ella, decenas de adultos, jóvenes y niños participan de esta fiesta, integrando diversas agrupaciones que llegan de Trujillo y otras partes del país, todo para bailar a los pies de la Virgen, que el viernes 15, recorrerá las calles en procesión.
Los danzantes, inician sus plegarias y coreografías, culminada la misa en el santuario de la Virgen de la Puerta, y bailan hasta su ingreso durante la madrugada pasada la 1 de la mañana, más de 12 horas de baile, que para ellos, se convierte en un acto de fe.
Comparte esta noticia