El desborde sorprendió a los vecinos de Pacasmayo la madrugada de este lunes. El Gobierno regional indicó que se produjo por acumulación de basura en el canal y resposabilizó a las autoridades distritales
Más de 200 familias resultaron afectadas por el desborde de un canal de regadío que inundó varias zonas del distrito de Pacasmayo, en la región La Libertad.
El gobernador regional, Manuel Llempén, dijo que los brigadistas de Defensa Civil trabajan desde la madrugada de este lunes para controlar esta emergencia y atribuyó responsabilidad de lo ocurrido a la Junta de Regantes y a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
"Esto se ha producido porque el canal ha estado obstruido con basura, pese a que esta época del año debería estar descolmatado, responsabilidad que le compete a la autoridad municipal local. Yo he pedido un informe al detalle de este caso", aseveró.
Llempén Coronel informó que la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de Vivienda enviaron seis motobombas para drenar el agua lo más pronto posible. "Una vez culminada las labores tendremos un reporte final de daños, pero sabemos que no han sido graves gracias a la intervención oportuna de los Comités de Defensa, tanto regional como provincial", indicó.
Las zonas mas afectadas
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Phang, afirmó desde el lugar de la emergencia que unas 5 manzanas han sido afectadas, principalmente la parte baja y la zona del mercado central de Pacasmayo, donde el agua incluso llegó hasta los 40 centímetros de altura.
"Ahora estamos con 4 motobombas y esperamos la llegada de otras cuatro, con las cuales al medio día podremos acabar con drenar el agua y empezar la evaluación de daños a detalle, porque aquí existen casas construidas con material rústic y por supuesto el daño puede ser mayor, pero aún estamos en la primera fase", acotó.
Alcalde no se responsabiliza
El alcalde de Pacasmayo, César Milla, quien informó encontrarse en Lima por una reunión en el Ministerio de Salud, responsabilizó a la Junta de Regantes por haber soltado más agua de la que puede soportar el canal.
Milla negó que el desborde se haya producido por que el canal se encuentre obstaculizado y dijo que evalúa interponer una denuncia contra los que resulten responsables por haber provocado esta emergencia.
Comparte esta noticia