La primera regidora transgénero del Perú fue empadronada como mujer

Luisa Revilla, concejala del distrito trujillano de La Esperanza, destacó que los censadores no hayan cuestionado a las personas por su identidad de género.
Luisa Revilla es regidora en la Municipalidad de La Esperanza. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La primera, y única, regidora transgénero del Perú, Luisa Revilla, fue empadronada como mujer durante el Censo Nacional 2017. La funcionaria, que labora y reside en Trujillo, fue entrevistada por censadores voluntarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y compartió en Facebook su experiencia tras precisar en la cédula que se identifica como mujer.

La representante del distrito La Esperanza mostró fotos en donde se observa que su ficha fue marcada acorde a su respuesta ante la consulta sobre su sexo. En conversación con RPP Noticias, destacó que no se le haya cuestionado por su identidad de género. "(Con este hecho) se empieza a ver una inclusión social como corresponde en el país. Para no generar violencia, debe haber inclusión y eso es un paso fundamental para que las autoridades nacionales consideren a las mujeres y hombres trans de acuerdo a su identidad", dijo.

Censo en zonas urbanas. Este domingo se realizó el Censo Nacional 2017 en las zonas urbanas del país. El proceso se extendió desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y se aplicó una orden de inamovilidad, por lo que los ciudadanos debieron permanecer en sus casas. Además, el transporte público y el tránsito de vehículos privados quedó suspendido. Los comercios, a su vez, cumplieron la disposición al no abrir sus puertas durante el horario fijado. 

En las zonas rurales, por su parte, los censadores cuentan con un plazo ampliado hasta el 6 de noviembre. El INEI comunicó que a las 7:00 p.m. brindará una conferencia de prensa para aclarar inconvenientes, pues cientos de personas denunciaron que los voluntarios nunca llegaron a sus viviendas.

Revilla fue elegida como concejala tras las votaciones regionales del pasado 5 de octubre de 2014. | Fuente: Facebook Luisa Revilla
¿Qué opinas?