Mesas de votación se instalaron con retraso por la renuencia de los ciudadanos a reemplazar a los miembros de mesa que faltaron a cumplir su deber.
El Jurado Electoral Especial de Trujillo advierte un marcado ausentismo de miembros de mesa titulares en los diferentes locales de votación de la ciudad para el Referéndum 2018.
El presidente de este organismo, Rolando Acosta, indicó que este ausentismo sumado a la resistencia de ciudadanos a formar parte de los miembros suplentes genera el retraso en la instalación de las mesas y el consecuente malestar de los electores.
Indicó que a pesar de esto, en la Universidad Nacional de Trujillo, el local con mayor número de electores de La Libertad, se logró instalar las 85 mesas de votación.
Pero lamentó que haya sido diferentes colegios como Pedro M. Ureña, ex Centro Viejo, en donde hasta pasadas las 10 de la mañana aún no se instalaban 20 mesas, aproximadamente.
RPP Noticias pudo evidenciar el malestar en los electores quienes acudieron temprano a votar pero no pudieron cumplir con su deber debido a la ausencia de los miembros. Esto se registró en las instituciones educativas Liceo Trujillo, de la urbanización Primavera, la Gran Unidad Escolar y la Universidad Nacional de Trujillo.
Mujeres con bebés en brazos y hasta personas enfermas pasaron varias horas esperando que lleguen los miembros para poder empezar a votar.
Ausentismo en el ande
Algunos miembros de mesa no se presentaron en locales de votación de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Sin embargo, la Fiscalía intervino para hacer participar a personas que formaban las filas como integrantes.
Lo mismo sucedió en Otuzco y en Ascope donde las votaciones se realizaron con mayor lentitud que en las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre.
Comparte esta noticia