Lidia Toribio Sevilla (32) y su cuñada Martina Paredes Bernuy (49) aseguraron que se las castigó cruelmente sin ser responsables de un atentado al medio ambiente.
Dos mujeres campesinas denunciaron haber sido fuertemente golpeadas por ronderos de Caranmaca en el distrito de Sanagorán, provincia liberteña de Sánchez Carrión. Producto de la golpiza, ambas mujeres presentan grandes hematomas en las nalgas y piernas.
Las víctimas Lidia Toribio Sevilla (32) y su cuñada Martina Paredes Bernuy (49) responsabilizaron del hecho al presidente de las rondas campesinas de Caranmaca y exregidor de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Martín Bernuy Toribio, y a sus compañeros Leonidas Agredas y Alberto Marceliano.
Aseguraron que los sujetos las interceptaron porque, presuntamente, el hermano de Lidia Toribio habría cortado plantas de eucaliptos pese a que, según dijeron, ninguna de las mujeres tiene responsabilidad en el hecho.
Toribio Sevilla aseguró que los comuneros las obligaron a rondar y a hacer ejercicio; sin embargo, al no poder ejecutar las ranas, las golpearon usando palas y varas. También señaló que antes de ser detenidas por los ronderos, el regidor Aquilino Bautista quiso retenerla por la misma razón y que, al no poder hacerlo, agredió a sus menores hijos.
El hecho fue denunciado por ambas mujeres en la Policía y señalaron que pese a que también presentaron el caso en el Centro de Emergencia Mujer de Huamachuco, las trabajadoras no les prestaron atención. Finalmente, pidieron sanciones a los ronderos a quienes calificaron de ser abusivos.
Comparte esta noticia