Pescador Carlos Ucañán expresa su preocupación por la pérdida de balsares en Huanchaco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Un centenar de totorales se perdieron con la erosión costera en Huanchaco. Pescadores artesanales piden mayor atención del gobierno para conservar balsares tras la publicación de la ley que los declara de interés nacional.

Carlos Ucañán, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, afirmó a RPP Noticias que años atrás existían 300 pozos totorales y advirtió que existen intereses para invadir zonas intangibles como los balsares.

Añadió que en la actualidad solo hay 60 pescadores activos que practican la pesca en caballitos de totora y que los jóvenes se dedican a brindar paseos turísticos en estas ancestrales embarcaciones como una manera de subsistir.

El Estado publicó una ley que declara de interés nacional la pesca ancestral en caballito de totora; así como la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral y de los balsares de Huanchaco.

¿Qué opinas?