Arqueólogo sobre polémica por mural de huacos eróticos: “Se debió prever la reacción”

En diálogo con RPP Noticias, Ricardo Morales resaltó que la cultura Moche tiene una iconografía “bastante diversa y rica”.

La Libertad
Ricardo Morales
00:00
El arqueólogo Ricardo Morales se pronunció sobre la polémica por el mural de huacos eróticos en Trujillo. | Fuente: RPP

El arqueólogo Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, consideró que el municipio de Moche, en Trujillo, debió prever que la instalación de un mural de huacos eróticos iba a generar polémica en la ciudad.

En diálogo con RPP Noticias, consideró que el mural, que ha alzado a los sectores conservadores de la sociedad trujillana, “rompe ciertos esquemas tradicionales”, por lo que opinó que se debió buscar otro lugar para este tipo de exposiciones.

“Sí creo es que se ha debido prever la reacción de la mentalidad de un pueblo como Moche, frente a una situación como esta, ya que no necesariamente es un tema iconográfico de los templos Moche”, comentó.

“Un tema que es tan sensible para los niños genera cierta suspicacia, cierta inquietud, curiosidad. Se pudo haber guardado para otros escenarios y no necesariamente la parte urbana del pueblo”, sentenció.

En ese sentido, Morales resaltó que la cultura Moche tiene una iconografía “bastante diversa y rica”. “No se tratan de decoraciones sino de expresiones rituales, expresiones sociales, de un concepto ideológico intelectual de los Moche”.

¿Qué opinas?