mina
Las minas informales no prestan garantías para que un trabajo seguro. | Fuente: Cortesía / Referencial

El Ministerio Público investiga la muerte de cuatro trabajadores de minas informales de las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, en el ande de la región La Libertad.

En un primer lugar, está la muerte de dos mineros que, según el Ministerio Público, se habrían asfixiado con gases tóxicos dentro de un socavón de una mina ilegal ubicada en el sector El Cachito, en el cerro El Toro en Huamachuco.

El fiscal provincial de Sánchez Carrión, Jorge Fernández Urteaga, informó que los familiares de las víctimas ya se encuentran velando a sus muertos sin reportar ni denunciar el hecho, lo cual obstaculiza la investigación.

"Lamentablemente es una historia que se vuelve a repetir. Es de conocimiento que la mayoría de fallecimientos que ocurren en minas informales aledañas al cerro El Toro no se esclarecen porque las familias se niegan a brindar la información para poder investigar y sancionar a los responsables", sostuvo el fiscal.

Por otro lado, el Ministerio Público informó que también investiga el deceso de dos obreros tras el derrumbe dentro de una minera informal conocida como La Huacada, en el distrito de Quiruvilca.

En este hecho, una de las víctimas no pudo ser identificada al momento del levantamiento de los cadáveres. Sin embargo, antropólogos de la División Médico Legal de La Libertad determinaron que el obrero responde al nombre Wilmer Medina Jara, de 31 años, natural de Cajamarca. Se pide a sus familiares acercarse a la Morgue Central de Trujillo para el retiro del cadáver.

Como Wilmer Medina Jara, de 31 años, fue identificado un cadáver hallado en el socavón de una mina en Quiruvilca.
Como Wilmer Medina Jara, de 31 años, fue identificado un cadáver hallado en el socavón de una mina en Quiruvilca. | Fuente: Cortesía

Demandan investigar al Ministerio Público

Ante estas muertes en zonas tomadas por la minería ilegal en la región, el consejero delegado del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz, cuestionó la labor de los fiscales en la intervención a las mineras que, pese al Estado de Emergencia, continuaban laborando y exponiendo a las víctimas.

"Una vez más una crónica de muerte anunciada. Cómo es posible que se permita y se permitió la minería ilegal sin que las autoridades tomen ninguna acción. Exijo desde aquí que la Fiscal de la Nación inicie una investigación inmediata a los representantes del Ministerio Público en esas provincias para que se determine qué acciones tomaron ante estos hechos evidentes de contaminación en pleno estado de emergencia", señaló el consejero.