Especialista recomendó a los padres de familia llevar al menor al hospital si presenta manchas rojas en el cuerpo o erupciones. | Fuente: RPP / Referencial
Niña de 6 años es la primera víctima mortal de varicela complicada hemorrágica en La Libertad. De agosto a la fecha, se han reportado 17 casos de esta enfermedad, cuatro de ellos son de gravedad.
El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, informó que la menor de iniciales S. D. B. murió tras 24 horas de haber ingresado al establecimiento. La menor provenía de Chao.
El especialista recordó que el año pasado, ocho niños murieron por varicela complicada. Según dijo, la vacuna no está incluida en el calendario nacional y encontrarla en farmacias o clínicas privadas, le cuesta a cada paciente 200 soles.
Señaló que hasta el 2015, la varicela era benigna en menores de 10 años, pero en los dos últimos años se ha notado una mutación en el comportamiento del virus haciéndolo agresivo.
Díaz recomendó que apenas se observen manchas rojas o vesículas, que son granitos con agua, se debe llevar al menor hasta el hospital. Asimismo, recomendó no tratar con antipiréticos porque algunos de estos medicamentos complican aún más la enfermedad y hacen más agresivo al virus.
¿Qué opinas?