Obras del MINAGRI durarán aproximadamente dos meses y consistirán en retirar sedimentos para recuperar la viabilidad del cauce principal.
Con una inversión de más de S/ 3 800 000, el Ministerio de Agricultura inició las labores de descolmatación del río Olmos (Lambayeque) en el sector El Médano. Los trabajos forman parte del primer tramo adjudicado que abarca unos 7 kilómetros, buscando evitar nuevos desbordes en la cuenca.
Una de las primeras actividades consiste en tareas de topografía que durarán 15 días y luego se hará el retiro del material acumulado en el cauce principal durante los siguientes 45 días, estos trabajos durarán aproximadamente 60 días y estarían culminando la última semana de noviembre.
Los trabajos de rehabilitación protegerán la infraestructura hidráulica, viviendas y campos de cultivos del 50 % de los 25 000 comuneros de la zona, especialmente los que se ubican en unas 5.500 hectáreas del Valle Viejo.
Las labores están a cargo del consorcio Chiclayo, integrado por las empresas Coniesa E.I.R.L. Contratistas Generales y Gambini S.R.L. Los principales beneficiarios de las labores pertenecen a los caseríos El Médano, La Orchía, Cutirrape, Virgen de Las Mercedes, La Juliana y la Huaca.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, en compañía del gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, magister César Calderón Morales recorrió la zona donde la empresa contratista desarrolla un levantamiento topográfico y posteriormente procederá a realizar la descolmatación del cauce que registra acumulación de sedimentos.
Comparte esta noticia