Funcionarios en el río Chancay
Los funcionarios del ANA, AgroRural y Autoridad de Reconstrucción con Cambio en el río Chancay | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Foto cortesía AgroRural

Para recuperar la capacidad hidráulica del rio Chancay se realizan trabajos de encausamiento con un ancho promedio de 100 metros y se estabilizan los bordes con el mismo material descolmatado indicó el supervisor del Tramo 01, ingeniero Francisco Jiménez Herrera.

El profesional explicó que se realizarán trabajos de encausamiento a lo largo de 36 kilómetros, habiéndose iniciado el tramo 1 que comprende entre el sector Valencia en el centro poblado de Callanca, hasta la orilla del mar con una longitud de trece kilómetros.

Descolmatación
Por su parte el director Zonal Lambayeque de AgroRural, ingeniero Carlos Alejandro Medina Rodríguez indicó que esta actividad se enmarca en las labores de prevención que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

El inicio de los trabajos de descolmatación y encausamiento del río Chancay, fue autorizado por el jefe de la Autoridad Local del Agua, ingeniero Roberto Suing Cisneros luego de suscribirse el acta de fijación técnica de campo para el tramo uno, que estará a cargo de la empresa Lepacom.

El director zonal Lambayeque de AgroRural, Carlos Medina remarcó que la descolmatación del cauce del río Chancay – Lambayeque está dentro del proceso de prevención y es un paso previo a las obras de defensas ribereñas.