Actividades por el día del artesano
Artesanos de Lambayeque celebraron su día | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Los artesanos de Lambayeque celebraron su día, pero también volvieron a pedir a las autoridades locales y regionales, más espacios temporales para difundir todo su arte y cultura.

Jackeline Ayasta Caicedo, artesana dedicada hace más de 25 años al bordado a mano en mantos y túnicas, dijo que en esta ocasión se reunieron más de 200 artesanos de las zonas de Huaca Rajada, Mórrope, Bosque de Pómac, Ciudad Eten, Santa Rosa y Túcume, para celebrar juntos su día y seguir fortaleciendo esta actividad que permite resaltar la cultura viva de todos los pueblos lambayecanos.

“Siempre estamos solicitando a la autoridad espacios temporales, porqué a través de estas ferias exponemos toda nuestra artesanía, nuestra tradición, nuestra cultura. Hay muchos productos que no se conocen por la falta de este espacio”, indicó.

Por ejemplo contó que en el distrito de Santa Rosa un grupo de artesanas han empezado a elaborar billeteras y monederos con piel de pescado, pero esto aún no es muy conocido por la falta de ferias y actividades, que permitan difundir todo este trabajo.

“Somos cuatro mil artesanos inscritos en CITE Sipán y en la Gerencia. Hoy estamos celebrando todos, pero necesitamos más apoyo”, dijo.

En los ambientes de la casa comunal las artesanas bailaron a ritmo de tondero con botella de chicha en la cabeza, degustaron deliciosos platos típicos y expusieron sus variados productos elaborados a base de algodón nativo, paja de palma y mate burilado.